martes, 9 de febrero de 2016

"El cadáver exquisito" en el aula de Educación Primaria" de Ildefonso Gómez Sánchez



        El cadáver exquisito es un pasatiempo colectivo que utilizaban los artistas surrealistas a mediados de los años 20 en París. Al parecer su creador fue Tristán Tzara, impulsor de la corriente artística dadista, y que más tardes los artistas surrealistas incorporaron a su movimiento con algunas modificaciones y variantes. Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara (artistas surrealistas) pensaban que la creación, en especial la literaria, debía ser anónima, colectiva, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática (escritura no pensada).

Grupo surrealista en 1929

Este juego de creación se llevaba a cabo tanto en la escritura, dibujo y cinematografía.

        El cadáver exquisito en la escritura.


       El cadáver exquisito es una técnica de escritura colectiva en la que intervienen varias personas para crear un texto, que tiene como único fin la creación libre y sugestiva, desprovista de cualquier tipo de regla o coherencia sintáctica .

       Al parecer el nombre de este juego creativo nació de la primera oración del primer cadáver exquisito jugado por los surrealistas, que empezaba: "Le cadavre exquis boira le vin noveau..." (El cadáver exquisito beberá vino joven...").



El juego consistía en pasar un folio en el que los participantes escribían por turnos en la hoja de papel  y que se iba doblando, dejando ver tan sólo la última palabra o frase, para que pudiese continuar el siguiente jugador al que se le pasaba el papel. El texto podía ser un texto narrativo o un poema.

Pablo Neruda, Federico García Lorca y Nicanor Parra, entre otros poetas han utilizado esta técnica de escritura, como procedimiento. Para el poeta griego Nicolas Kalas, en su obra “Surrealismo and Pro” (1973), el cadáver exquisito no es más que el producto del inconsciente colectivo de las personas que lo ha escrito y que refleja la parte oscura no verbalizada, como pueden ser el deseo, el mundo onírico y la angustia.


            El cadáver exquisito en el aula de Educación Primaria.

      El cadáver exquisito nos puede dar mucho juego dentro del aula de Educación Primaria, pues de forma intuitiva estamos trabajando principios de la sintaxis de forma lúdica, aparte de estimular la creatividad y la fantasía.

         Hay diferentes modos de aplicar está técnica de escritura en el aula. Es aplicable desde 2º del Primer ciclo hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria. Es importante dar instrucciones sencillas, para evitar confusiones en el alumnado.



      Formaremos grupos de seis alumnos y alumnas, a cada uno se le entregará una tira de papel. Cada tira de papel irá numerada del  1 al 6, en las que se responderá a la pregunta que le corresponda al número que se le ha asignado a cada alumno o alumna.

          Escribimos en la pizarra las siguientes preguntas, numerándolas:

1º.-¿Quién?
2º.-¿Qué?
3º.-¿Dónde?
4º.-¿Cuándo?
5º.-¿Por qué?
6º.-¿Qué decía la gente?


          Es muy importante que no se copien o se influencien entre ellos, pues el ejercicio perdería en creatividad y frescura. Las preguntas se deberían contestar con rapidez y sin pensar demasiado. Una vez han escrito las respuestas cada grupo, las recogemos y las grapamos en orden y pasamos a leerlas en voz alta. Es posible que algunas historias puedan tener sentido y otras no, pero eso no bebe importar, pues cuanto más absurda sea la historia resultante más divertida les resultará.


           Una vez leídos los textos se les puede poner un título y votar los textos que más han gustado y se copiarán en la pizarra, con el fin de que el alumnado los pueda copiar en su cuaderno de textos.



Cadáver exquisito (3º de Educación Primaria)


Ildefonso Gómez Sánchez 
C.P.R. Almijara

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario